Firma

Reestructuración de empresas

Nuestros abogados tienen una amplia experiencia en la reestructuración laboral empresarial, área que hemos consolidado durante más de 40 años. A lo largo de este tiempo, hemos asesorado a empresas de prácticamente todos los sectores. Nuestros clientes incluyen corporaciones internacionales, pequeñas y medianas empresas, capital riesgo, inversores, etc.

Ayudamos a nuestros clientes a implementar las siguientes medidas laborales cuando se dan situaciones de dificultad empresarial, ya sea por razones económicas, técnicas, organizativas o productivas:

  • Extinciones de Contrato
    • Expediente de Regulación colectivo.
    • Extinciones objetivas individuales.
  • Regulación temporal de empleo
    • Expediente de Suspensión de contratos de trabajo.
    • Expediente de Reducción de jornada.
  • Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo
  • Movilidad Geográfica

Negociación colectiva

Nuestra firma apuesta por la promoción de la negociación colectiva en la empresa, ya que estamos convencidos de que es, por naturaleza, la herramienta más efectiva para la solución de conflictos y el fomento de la paz social. Los convenios y pactos colectivos de empresa se han convertido en la herramienta más útil y más recomendada por la legislación vigente en los últimos tiempos, que facilita al empresario salir de la rigidez de un convenio sectorial y regular la empresa según sus necesidades de cada momento. Ayudamos a la empresa en la creación, negociación e implantación de pactos “a medida”.

Compliance y comportamiento ético

Entendemos por compliance, el respeto a todas aquellas políticas, prácticas, manuales y regulaciones que sean de aplicación en el seno de la empresa. Ayudamos a las empresas a implementarlas en función de la cultura propia de cada cliente.
Our compliance plans include the following services:


1. Diseño de protocolo más adecuado según las necesidades de cada caso: previamente a la redacción de ningún documento, nuestros abogados harán una evaluación de la empresa, sus objetivos estratégicos, valores, cultura y políticas internas que serán las bases para diseñar un programa que promueva el compliance en la organización.


2. Revisión del programa existente y actualización: si la empresa ya dispone de un programa de compliance, nosotros lo actualizamos y ofrecemos un seguimiento del mismo.


3. Formación: durante la tramitación del programa y una vez finalizado este, nuestro equipo formará, tanto a los trabajadores como al equipo de RRHH y Dirección en la promoción de comportamientos éticos de acuerdo con la cultura empresarial y de los procesos que se puedan originar en caso de que se cometan incumplimientos.


4. Investigaciones y expedientes contradictorios: Una vez en vigor el programa de compliance, desde nuestra condición de asesores externos estamos capacitados para iniciar expedientes disciplinarios en caso de vulneración de derechos.

Discriminación y Acoso Psicológico

Debido al incremento de demandas por parte de trabajadores en estas áreas, es muy importante concienciar a las empresas en implementar políticas contra el acoso laboral, por razón de edad, género, sexo, raza, creencias religiosas, discapacidades u otros derechos protegidos constitucionalmente.
Ayudamos a la empresa a configurar programas adhoc que previenen conductas de acoso laboral, y promovemos iniciativas que potencian la diversidad y la igualdad de oportunidades entre trabajadores, siempre en consonancia con la cultura empresarial.

Fiscalidad Laboral

Los cambios efectuados por las empresas en las condiciones de sus trabajadores tienen, a su vez, implicaciones fiscales. Este es el caso cuando se redactan contratos de trabajo con inclusión de beneficios, sistemas de retribución variable, o incluso cuando se negocia un convenio colectivo, o se producen despidos con pacto de indemnizaciones, etc.


Damos soporte -no solo a empresas sino también a trabajadores- en las posibles consecuencias fiscales de todas estas operaciones. Damos soporte fiscal a empresas extranjeras que desean establecerse en España y contratar trabajadores o profesionales independientes; en due diligences ante operaciones de fusión o compra; a departamentos de RRHH en todas sus preguntas y dudas relacionadas con beneficios sociales, como ayudas de transporte, salario en especie, stock options, dietas, gastos varios, etc; y, por último, pero no menos importante, asistimos a nuestros clientes en litigios relacionados con esta materia.

Alta Dirección y Retribución

Desarrollamos y revisamos para su implantación contratos de trabajo y planes de compensación de altos directivos.

Respecto a la contratación de un alto directivo, su verdadera naturaleza vendrá delimitada por el grado de responsabilidad, autonomía y funciones que lleve a cabo el trabajador contratado. Lejos de limitarnos a redactar un contrato, ayudamos al cliente a descubrir, previo análisis de las responsabilidades, facultades, tareas y autonomía, si estamos ante una figura de alta dirección u otra de naturaleza distinta, a la vez que analizaremos el correcto encuadramiento en la seguridad social de la persona finalmente contratada, que también podría variar en función de las características de la relación.

Respecto a los planes de compensación, nuestro asesoramiento va encaminado a que dichos acuerdos sean respetuosos con la normativa española a la vez que reflejen con detalle y precisión los objetivos que la empresa desea fijar, de tal forma que vayan acompañados de la mayor objetividad posible para las partes. La realización de planes de compensación retributiva tiene un gran componente de estrategia empresarial que es indispensable poder comprender con detalle, que los aleja de ser una simple cuestión de índole salarial.

Así pues, ayudamos a nuestros clientes en los posibles impactos fiscales que dichos planes puedan tener, ya sean stock options, restricted stocks, phantom stocks, u otro tipo.

Litigios

Nosotros entendemos que la litigación es la esencia que completa el espíritu de un abogado. Por eso, cuando nuestros clientes precisan de asistencia en juicio, es indispensable ayudarles a establecer una estrategia ganadora. Representamos a empresarios de cualquier tamaño ante sus conflictos laborales en la Jurisdicción Social, preparamos los juicios con la inestimable ayuda de peritos en materia económica, médica, tecnológica y de investigación que nos ayudan a preparar la prueba necesaria para el pleito en cuestión. Nuestro cuerpo de letrados asiste a nuestros clientes en juicios relacionados con las siguientes materias, entre otras:


1. Despidos.
2. Modificaciones sustanciales.
3. Reclamaciones de cantidad.
4. Acoso laboral.
5. Discriminación.
6. Alta Dirección.
7. Conflictos Colectivos.
8. Reconocimientos de Derecho.
9. Movilidad geográfica.
10. Clasificación profesional.
11. Huelga.

Políticas internas de empresa

Las políticas y normativas internas de una empresa son esenciales para las relaciones laborales, ya que pueden definir con precisión los valores de una empresa, lo que se espera de los trabajadores que quieran hacer carrera profesional en dicha empresa, las políticas de gobierno corporativo y cualquier otro aspecto que sea relevante para la misma.

Desde el despacho, ayudamos a nuestros clientes a configurar estas políticas con exhaustivo detalle, en función de las necesidades reales de cada empresa. Nuestro objetivo es asegurar que la normativa que se desprende de la política interna refleja fielmente los objetivos y cultura de la empresa en cuestión, a la vez que respeta completamente las leyes existentes.

Ante una época de continuo cambio tecnológico y modo de entender las relaciones laborales, con el modelo de industria 3.0 y 4.0 siendo ya una realidad, las empresas deben ser proactivas en elaborar un código interno libre de riesgos y sanciones potenciales, que se actualice en función de las necesidades de cada momento y que sea ágil de lectura y entendimiento.

Contratación mercantil con agentes, consultores y figuras análogas

Desde el bufete, ayudamos en la elaboración de relaciones con figuras que a priori no tienen naturaleza laboral pero que podrían implicar un potencial contingente laboral y de seguridad social para la empresa, en función de cómo se regule la relación por las partes en el futuro. En este sentido, asistimos a nuestros clientes en la conveniencia o no de realizar este tipo de contratos y, en su caso, de cómo deben coordinarse las partes durante la prestación de servicios.

En una sociedad cambiante, donde cada vez adquiere mayor protagonismo en las empresas contar con figuras jurídicas no amparadas bajo la estricta normativa del derecho laboral, es necesario explorar todas las vías disponibles para que las empresas puedan contratar libremente con profesionales independientes, evitando al mismo tiempo incurrir en las responsabilidades antes mencionadas.

Planes de visibilidad, sociales y de pensiones

Negociamos la implementación de planes de desarrollo económico local con los representantes de los trabajadores, que pueden tener incidencia en la plantilla de la empresa. A la hora de identificar nuevas actividades o fortalecer las ya iniciadas, el plan de viabilidad permite evaluar las posibilidades de inversión y conocer los aspectos críticos de la producción y comercialización.

También negociamos e implementamos planes y fondos de pensiones y de previsión social complementaria para nuestros clientes, con interesantes posibilidades desde el punto de vista financiero y fiscal, amén de ser herramientas útiles en la gestión de los RRHH y de la negociación colectiva.

Due diligence laboral

Analizamos las diferentes áreas de una empresa en el proceso de evaluación y valoración de una inversión en una empresa. Toda transacción que implica una inversión financiera de cierta envergadura (adquisición de una sociedad, toma de participación significativa o de una parte sustancial de sus activos) lleva implícita la existencia de diversos tipos de riesgos para el potencial comprador.

Informes técnicos de organización empresarial y económicos

Elaboramos para nuestros clientes los informes técnicos, organizativos o económicos que sean necesarios para justificar medidas laborales de cualquier índole.

Asesoramos también en el correcto funcionamiento de los diferentes departamentos de la empresa, a fin de asegurar una coordinación fluida entre ellos. Esto implica describir detalladamente las funciones de todos los puestos de la empresa, tanto directivos como de línea, y conocer sus responsabilidades, experiencia, aptitudes y actitudes individuales para establecer salarios adecuados a cada perfil.

Por último, elaboramos informes sobre sistemas de retribución de incentivos, valoración de puestos de trabajo, cronometrajes, métodos y tiempos, sistemas de rendimiento, entre otros. Además, contribuimos a la creación de sistemas de implicación del personal que garantizan mejores resultados derivados de una mayor colaboración y compromiso de los trabajadores con los objetivos de la empresa.

Formación a personal de recursos humanos

Formamos al personal de Recursos Humanos a obtener y compartir la visión global del área para desarrollar de forma proactiva las funciones propias de ese departamento que, en definitiva, gestiona el activo más importante de la empresa: las personas. Conocer y aplicar las técnicas junto a las políticas de recursos humanos más avanzadas en el desarrollo de las personas. Ayudamos a la empresa a aprender a integrar a las personas en el proyecto de la empresa y a desarrollar las habilidades del individuo en el área de gestión de personas.

Prevención de riesgos laborales

Nuestros abogados son titulados superiores en prevención de riesgos laborales, en las 4 especialidades, lo que nos permite asesorar en esta materia no solo desde un punto de vista legal, sino también técnico, en todo lo relacionado con la prevención de riesgos.

Inmigración y movilidad global

El área de inmigración y movilidad global gana importancia cada vez más en las empresas, a medida que la globalización de servicios se convierte en un elemento necesario para mantener una empresa competitiva.

Nuestros abogados expertos en extranjería asesoran a empresas y trabajadores en todos los aspectos relacionados con la movilidad geográfica. Damos soporte legal en permisos de residencia, visados, nacionalidad, contratación extranjera en el país de destino o incluso el llamado remote working. También ayudamos a nuestros clientes de Reino Unido a entender qué derechos y obligaciones tendrán los trabajadores que residen en España tras el Brexit, así como los de sus familiares.

Además, ayudamos a la empresa extranjera a establecerse en España con un representante legal, sin necesidad de tener que abrir un establecimiento permanente, ofreciéndole todas las facilidades para que pueda contratar desde España, todo el personal que necesite, a la vez que gestionamos la elaboración de las nóminas correspondientes.

Gestión de nóminas

A nivel nacional e internacional

 

Como parte de los servicios que la Firma dispensa a sus clientes, se encuentra también la gestión de nóminas, servicio que se ofrece tanto a nacional como internacional. Ofrecemos a nuestros clientes que no tienen sede en España, la posibilidad de crear un establecimiento permanente o, en su caso, mediante un poder de representación facultar a Suárez de Vivero para poder representarle dentro del territorio nacional.

Para más información sobre cómo proceder a una representación en España, de una empresa extranjera, no dude en contactar con nosotros.

Nuestro servicio de gestión de nóminas comprende las siguientes actuaciones:

  • Supervisión de los trámites laborales y de seguridad social de la empresa.
  • Vigilancia del cumplimiento por la empresa de las obligaciones laborales y de seguridad social en plazo y forma.
  • Elaboración de recibos de salario, pagas extraordinarias, atrasos de convenio y finiquitos extintivos de la relación laboral.
  • Información sobre el Convenio Colectivo aplicable y cualquier normativa laboral de trascendencia.
  • Confección de boletines de cotización y liquidación de Seguros Sociales (TC1-TC2 y TC2-1).
  • Elaboración del modelo 111 Trimestral de retenciones del I.R.P.F. y Resumen anual (modelo 190).
  • Certificados de retenciones, haberes y seguridad social para el trabajador.
  • Información sobre el coste del trabajador y confección de listados de coste del personal.
  • Elaboración y renovación de Contratos de Trabajo: información sobre la idoneidad del contrato a realizar y posibilidad de realizar contratos subvencionados/bonificados.
  • Tramitación de contratos, incapacidades temporales, accidentes de trabajo, etc, ante los organismos oficiales (INEM, INSS, SEGURIDAD SOCIAL).
  • Gestión de altas y/o bajas de trabajadores, ya sean transitorias (enfermedad, maternidad) o definitivas.
  • Requerimientos y gestiones ante la Seguridad Social.
Traducir »