Los desplazamientos pueden realizarse a un país miembro de la UE, EEE, Suiza, Reino Unido y Gibraltar o bien también pueden llevarse a cabo en otro destino fuera de los citados anteriormente, aunque pueden variar en función de los acuerdos bilaterales o multilaterales entre países.
El documento A1, también conocido como Certificado de Desplazamiento Temporal de Trabajadores, acredita el desplazamiento de trabajadores entre países miembros de la Unión Europea por un tiempo no superior a 24 meses. Es obligatoria la comunicación del documento a la Seguridad Social para poder desplazar al trabajador.
La funcionalidad principal del documento A1 consiste en evitar la duplicidad y garantizar la correcta contribución a la seguridad social. Permitiendo así, que el trabajador esté cubierto por la seguridad social del país de origen y mantenga sus derechos durante todo el tiempo que se encuentre desplazado incluida la asistencia sanitaria si fuese necesario.
Se deberá presentar el formulario A1 a través de la Sede electrónica de la seguridad social. Para cumplimentar correctamente la solicitud es necesario informar las fechas de inicio y fin del desplazamiento, así como la dirección exacta de donde se va a llevar a cabo la actividad laboral ya sea en el centro de trabajo o bien en un domicilio.